Después de los binoculares, lo más importante es la guía de campo.
La guía de campo es simplemente un libro que puedes usar durante tu avistamiento para identificar las aves, generalmente incluyen:
- Foto o imagen de las aves, en ocasiones son dibujos
- Nombre científico
- Nombre común
- Información de la especie resumida en un pequeño texto.
- Distribución de la especie a veces señalada en el mapa, en otras solo el texto.
Es importante saber que para resumirlas y hacerlas portatiles, puede ser que se queden cortas en información acerca del comportamiento, alimentación, ecología y conservación de las especies. Esto puede considerarse una desventaja, sin embargo, siempre se puede consultar en otras fuentes para encontrar información complementaria.
¿Cómo están organizadas?
- Órden Taxonómico: agrupan a las aves que son relativamente cercanas, es el orden más usado en las guías. Cuándo usamos una guía de estas, es fácil aprender a encontrar las aves más rápido.
- Color: ubican los pájaros del mismo color juntos, sin embargo, muchos tienen varios colores y algunos usan diferentes plumajes de acuerdo a la estación o al periodo en que se encuentren.
- Índice: generalmente en orden alfabético, pero puede ser diferente en distintas guías, por ejemplo atrapamoscas pechirrojo en otros puede ser pechirrojo atrapamoscas. En nombres científicos son listados en orden de género, que es la primera parte del nombre (Pyrocephalus rubinus)
¿Cómo escoger una guía de campo para avistamiento de aves?
Puede ser que existan varias guías de aves para tu país, como es el caso de Colombia y Norteamérica. Entonces ¿cómo hacemos para saber cuál es la mejor?
Aquí te dejamos algunos puntos para considerar:
- Fotos o dibujos: Esta elección es personal y depende de lo que te guste más, ambas tienen ventajas y desventajas, un dibujo te puede poner el pájarito en la forma apropiada para que puedas ver los detalles, en este caso, si prefieres fotos, sería mejor escoger la guía que tenga más fotos de una misma especie.Una foto nos muestra el ave tal y como es en la vida real y no está sujeta a la interpretación del artista, pues no importa que tan bueno sea el artista, siempre podría perder una o dos características, por ejemplo, la forma de un ave es muy difícil de conseguir exactamente igual en los dibujos.
- Local o general: Local te muestra solo las aves que son de esa región particular, lo que te hace más fácil poderlas identificar y además suele ser más liviana lo cual es importante porque cuando salimos a observar aves no queremos llevar equipaje pesado.Una guía general contiene todas las especies de un país, por ejemplo, y te muestra algunos sitios raros o infrecuentes y lo mejor es que no tienes que comprar más.
- Resumida o extensa: Mucha gente prefiere una resumida a una extensa por el tamaño, además pensando en las caminatas, el peso es determinante. Hay algunas guías que caben en los bolsillos, pero otras requieren una bolsa o un morral para llevarlas. Hay que tener en cuenta que si es un libro demasiado grande no va a ser bueno para llevar a tus salidas de campo.
- Principiante o avanzada: Existen para diferentes niveles, muchas son diseñadas para principiantes, te muestran las marcas que son más fáciles de ver y varias especies en una página lo cual es de gran ayuda para identificar. Las que están escritas para avistadores más avanzados, tienen los rasgos más difíciles de observar y muestra cómo las especies lucen en diferentes regiones.
- Papel o electrónica: Existen varias aplicaciones disponibles para usar en tu celular o tableta, la ventaja obvia es la portabilidad de llevar toda tu guía en una mano, una ventaja adicional es que puedes tener los sonidos de las aves, lo que no es posible en las guías impresas.Entre sus desventajas encontramos que son formatos pequeños por lo que sólo puedes ver una imagen por vez y que son difíciles de leer cuando hay mucha luz, a pesar de esto, es una guía que se está expandiendo rápidamente en los observadores y estas desventajas probablemente se podrán resolver en el futuro próximo.
- Individual o varios libros: Por supuesto que puedes comprar muchas guías y no las tienes que llevar siempre todas contigo, a muchos avistadores les gusta tener múltiples recursos en su casa, una pequeña para llevar y otra con más información para consultar en su casa o en su carro. Esto dependerá de qué tanto estés involucrado en el avistamiento de aves.