Los datos son una fuente inagotable de conocimiento si sabes cómo preguntarles lo que quieres saber, te van a responder a través de gráficos, tablas o incluso más datos.
Para esto existen múltiples herramientas, desde una simple hoja de cálculo, bases de big data o macrodatos, hasta programas avanzados que nos ayudan con el procesamiento de datos como Python y R.
Si ya tienes esa parte resuelta y además eres un curioso de las aves te muestro como puedes obtener los datos abiertos que comparte el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell a través de su proyecto de ciencia ciudadana eBird.
1. Crea un a cuenta en eBird
En caso de que no la tengas, es muy fácil crearla y es gratuita, además con ella puedes tener acceso a los demás proyectos de ciencia ciudadana del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.
Para ello debes ir aquí: https://secure.birds.cornell.edu/cassso/account/create
2. Solicitar acceso a los datos
Una vez hayas creado tu cuenta en eBird, ya puedes tener acceso a los datos. Busca en la parte inferior de la página donde dice «solicitar datos» o «Request data»:
3. Justifica tu solicitud de datos
Los datos son abiertos, sin embargo te van a solicitar un breve resumen para saber como vas a utilizar los datos y además se debe cumplir con el acuerdo de uso de datos de eBird, que se incluye en cada paquete de datos descargado.
4. Escoge los parámetros de tus datos
Trata de ser específico con los datos que requieres, recuerda que son muchos, muchísimos y podrían además de ser muy pesados no servirte para tu investigación. Luego de que envíes la solicitud, en menos de un día te debe llegar un correo con un enlace para que puedas descargar los datos. Una vez los descargues y los extraigas del archivo comprimido ya los puedes visualizar en una hoja de cálculo dependiendo de que tan grandes sean.