LAS PATAS DE LAS AVES NO SON TODAS IGUALES

La configuración de los dedos en las patas de las aves varía en diferentes grupos, y son una de las claves para identificar su comportamiento, como estándar los dedos se enumeran de adentro hacia afuera.

Pata de ave con dedos enumerados
Pata de ave con dedos enumerados

La forma de pata de ave, que más comúnmente conocemos es la de tipo anisodáctilo, que tiene cuatro dedos. En este agarre el hallux (dedo 1) está en oposición a los otros tres dedos que se encuentran orientados hacia el frente. Esta forma de pata la encontramos en la mayoría de los paseriformes, torcazas, halcones y muchos otros pájaros.

Otra forma que es muy común es la de tipo zigodáctilo, en donde el cuarto dedo está también orientado hacia atrás, lo que hace que mejore agarre en vertical, como en trocos de árbol. Esta forma de pata la encontramos en carpinteros, loros y cucos.

Dato interesante:

En este artículo explica como el análisis filogenético molecular como la información paleontológica sugieren que el antepasado de los paseriformes podría haber sido zigodáctilo.

Ver: El origen del desarrollo de los pies de zygodactyl y su posible pérdida en la evolución de Passeriformes 

Las aves que rutinariamente usan una percha, tienen la configuración del agarre de las patas de tipo anisodáctila con un hallux fuerte o de tipo zigodáctilo. Así mismo,  las aves acuáticas mayormente tienen la misma configuración, pero con un hallux reducido o vestigial.

Patas de las aves
Configuración de agarre en las patas de las aves

Patas de aves acuáticas

El tamaño de las membranas entre los dedos de las patas de las aves acuáticas también varía. Patos y gaviotas son un ejemplo de pata palmeada, en donde la membrana va desde el dedo dos al cuatro.

Cuando la membrana incluye el hallux, como en los pelícanos se llama totipalmeada. Muchas aves playeras tienen las patitas semipalmeadas, en estas la membrana solo cubre la base de los dedos dos a cuatro.

Finalmente, algunas aves semiacuáticas como fochas y zampullines tienen patas lobuladas, en donde cada pata, de la dos a la cuatro está rodeada por la membrana lo que favorece la propulsión en el agua.

Patas de aves acuáticas
Forma de las patas de aves acuáticas

Para aprender más de la anatomía de las aves, revisa el resto del contenido que tenemos para compartir.

Fuente:
The Cornell Lab of Ornithology Handbook of Bird Biology, third edition edited by Irby J. Lovette and John W. Fitzpatrick. 2016. Wiley, Hoboken, NJ, USA.