¿POR QUÉ NOS GUSTAN LOS PÁJAROS?

Desde hace varios días tengo unas ideas rondando mi cabeza. En realidad son varias, pero hoy te voy a hablar de estas en particular que tienen que ver con los pajaritos: ¿Por qué me gustan tanto las aves? ¿Qué es lo que tienen que me enamoran? y ¿Qué puedo hacer para ayudar a su conservación? 

Loros acicalándose
Loros acicalándose. Imagen de Jondolar Schnurr en Pixabay

Cuando voy por la calle y veo uno, me detengo y me puedo quedar largo rato observando lo que hace, lo que come, cómo canta. No hay nada más lindo en la mañana que ver una Tangarita bañándose y arreglándose las plumitas, o dos loros junticos acicalándose, mientras conversan entre ellos.

He llegado a la conclusión de que me gustan las aves porque hacen mi vida más feliz, ¡me dan felicidad gratis!, no hay nada que yo tenga que hacer a cambio, solo estar atenta, pues ellos están por todos lados y a todas horas.

Puede ser que te estés preguntando por qué no has visto esto antes

Yo tengo una teoría. Puede ser por que vivimos llenos de preocupaciones, sentimos que no tenemos tiempo y estamos siempre pensando en el próximo paso que vamos a dar. Así queda difícil ubicarse en el momento presente y estar atentos a todo lo que hay a nuestro alrededor. Si prestamos un poco de atención, podríamos de repente escuchar a lo lejos un taca-taca-taca de un pájaro carpintero dándole a un árbol o a una lámpara de metal; un zumbidito de un colibrí que pasa veloz hacia una flor; o ver de cerquita una pareja de torcazas acicalándose.

Todo esto suena bonito, pero hay más. Lo más maravilloso e inexplicable en gran parte aun para la ciencia es entender el hecho de la migración, y cómo hacen estos emplumados para ubicarse y no perderse en el camino. Los descubrimientos más importantes para mí fueron enterarme que el origen de las aves está en los dinosaurios, que el pájaro más antiguo es el Archaeopteryx y que hay una larga clasificación taxonómica de las aves que está en constante actualización. ¡No te asustes! no tienes que ser biólogo o aprenderte todas estas cosas para disfrutar de las aves. Solo hace falta observarlas, luego es inevitable que te preguntes acerca de su comportamiento, su alimentación, su distribución y entonces te enterarás que hay todo un mundo por explorar, desde los avistadores de aves, fotógrafos, dibujantes, hasta los científicos y organizaciones con proyectos de ciencia ciudadana como eBird.

Si leíste hasta aquí es porque ya te interesó el tema

Tengo para contarte que no todo es felicidad. También hay algunas historias tristes, hay pájaros amenazados por su belleza, evolución de ecosistemas y cambio climático, algunos por la destrucción de su hábitat, depredadores, otros por prácticas del ser humano causadas por desconocimiento y creencias populares.

Tenemos una oportunidad, hay mucha gente que ama a las aves, hay personas y organizaciones que trabajan por ellas. Poco a poco me voy enterando y aprendiendo sobre el tema. Así que, reflexionando acerca de lo que personas comunes como nosotros pueden hacer para aportar a su conservación, he llegado a la conclusión de que compartiendo los conocimientos con las herramientas que tenemos a nuestro alcance podemos poner nuestro grano de arena. Si al final una persona en el mundo lee lo que escribimos, ya ganamos. Puede ser que para unos solo sea una información muy básica, pero para otros la apertura a un nuevo hobbie o a un conocimiento que no tenía antes.

Yo estoy segura de que después de leer esto vas a mirar por la ventana a ver qué pájaros encuentras y no los verás con los mismos ojos. Ya tu vida no será igual que antes, será más feliz.

Pajarito bañándose
Pajarito bañándose. Imagen de Jill Wellington en Pixabay

Puede ser que te enteres de que también te gustan las aves.

3 comentarios en “¿POR QUÉ NOS GUSTAN LOS PÁJAROS?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *