Lo más importante que tienes que saber para avistar aves, tanto si vas a un refugio o cerca a la ciudad, es que vas a entrar en su territorio. Entonces debes causar la menor intervención posible para no molestarlas y por el contrario en lugar de que se acerquen terminemos espantándolas.
El avistamiento de aves es una actividad muy gratificante al aire libre que puedes hacer solo o acompañado. A continuación te voy a contar qué implementos necesitas y algunos consejos que te serán útiles:
- En cuanto al vestuario, usa colores neutros entre gris, verde y café, de manera que se camuflen con la naturaleza y no sean muy llamativos para las aves, pues estas se pueden asustar y no salir.
- Lleva zapatos cubiertos y cómodos, que tengan agarre, preferiblemente de caminar. Evita usar sandalias pues estarás a campo abierto y recuerda que puede haber animales e insectos.
- Usa gorra o sombrero y bloqueador solar para protegerte del sol.
- Los binoculares o monoculares son parte fundamental del avistamiento de aves, pues es la herramienta para poder verlas con más detalle. Sin embargo si aún no los tienes, no te detengas por ello. Si estás interesado en conseguir unos te recomiendo este blog que te da una buena orientación de que tienes que mirar; en nuestro caso usamos unos binoculares Nikon Prostaff 3S 10 x 42 y un monocular Gosky Titan 12 x 50, estos tienen un precio cómodo, son de buena calidad y para empezar están muy bien.
- Lleva agua suficiente y algo liviano para comer como una barra de cereal o una fruta. Recuerda que debes llevarte la basura contigo, aun si se trata de material biodegradable como desechos de frutas, pues cualquier elemento que se introduzca en el bosque puede perturbar el equilibrio del ecosistema.
- Antes de la salida, revisa guías de aves físicas o digitales para hacerte una idea de las especies que vas a encontrar. Puede ser que te den una idea de su comportamiento lo cual es importante para que sepas si las vas a buscar en la copa de los árboles o a nivel del suelo.
Además son la fuente principal de consulta para confirmar la identificación de la especie.
- Te recomiendo contactar guías de turismo, preferiblemente que sean locales pues conocen los sitios y las ubicaciones de las aves. Aunque si prefieres ir solo, está bien, en ese caso es importante tener a la mano un mapa de la ruta, brújula y asegurarte de que te funciona tu celular para comunicarte en caso de que sea necesario.
- Ten en cuenta en el momento de planear tu salida que la mayor actividad de las aves. Es en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde.
Bueno, todo listo. ¿Y el sitio?
Para escoger el sitio basta con buscar en el mapa un parque cerca. Los pájaros siempre van a estar cerca de donde haya vegetación y suficientes árboles. También donde encuentren recursos hídricos como lagos, ríos o lagunas.
Si quieres ir a la fija puedes buscar en la página de eBird sitios a tu alrededor recomendados para observar aves, estos se llaman hotspot y han sido marcados gracias a que otras personas como nosotros han registrado sus observaciones allí.
Aquí te dejo un video que te indica cómo encontrar un hotspot de aves:
Probablemente te vas a encontrar con que querías ver un pájaro específico y no sale. Con que hace un día lluvioso o con mucho sol y no hay aves, que ves muchos pájaros, pero no logras identificarlos todos. Ten paciencia, así es la naturaleza, seguramente la próxima vez lo vas a poder ver mejor y con la práctica te harás mejor observando aves.
¿Tienes algún consejo adicional que quieras compartir? Escríbelo en los comentarios.