SISTEMA ÓSEO EN LAS AVES

El sistema óseo de las aves tiene en común con el de otros vertebrados, que los huesos contienen médula (grasa y células sanguíneas), sin embargo, la mayoría de los huesos son neumáticos, es decir, que tienen espacios llenos de aire.

En general es extraordinaria la forma como está construida la estructura de las aves, pero hay dos características que consideramos alucinantes:

  1. Huesos huecos que se interconectan con sacos aéreos y pulmones, lo que favorece su vuelo debido a la reducción del peso: los espacios en el cráneo se conectan con los conductos nasales y los espacios en el húmero, vértebras, costillas, pelvis y fémur están conectados directamente a los pulmones o a los sacos aéreos que conectan a su vez con los pulmones). Las aves grandes con vuelo eficiente como albatroces y fragatas, tienen espacios de aire interconectados incluso a través de las articulaciones, como el húmero con el resto de las alas.
  2. Fusión ósea que soporta los músculos del vuelo: Fúrcula: unión de clavículas (absorbe el impacto durante el salto y el aterrizaje); Sinsacro: unión de sacro y pelvis (soporta las costillas y sacos aéreos); huesos del cráneo (evitan daños durante el impacto por el uso del pico como martillo).  Aunque tener la estructura ósea fusionada disminuye en gran parte la movilidad, esto se compensa parcialmente con tener un cuello flexible y relativamente largo.

Squelette oiseauEsqueleto de un ave: 1. Cráneo, 2. Vértebras cervicales, 3. Fúrcula (clavículas), 4. Coracoides, 5. Procesos uncinados de costillas, 6. Quilla, 7. Rótula, 8. Tarsometatarso, 9. Dedos, 10. Tibia (tibiotarso), 11. Peroné (o fíbula), 12. Fémur, 13. Isquion (hueso innominado), 14. Pubis (hueso innominado), 15. Ilion (hueso innominado), 16. Vértebras caudales, 17. Pigóstilo, 18. Sinsacro, 19. Escápula, 20. Vértebras lumbares, 21. Húmero, 22. Cúbito (o ulna), 23. Radio, 24. Carpo, 25. Dedo 3, 26. Dedo 2, 27. Álula (dedo 1).

Squelette_oiseau.JPG: BIODIDAC derivative work: mario modesto, CC BY 2.5 via Wikimedia Commons

 

 

El esqueleto de las aves se divide en:

 

Esqueleto Axial:

 

  • Cabeza y pico: a parte del tamaño de las órbitas oculares, el pico es lo más destacado en el cráneo. El pico tiene un núcleo óseo, cubierto por una delgada capa vascular y nerviosa, y externa otra capa queratinizada llamada ranfoteca.

En paseriformes es rígida y en aves acuáticas es flexible y suave. En algunas aves playeras el pico es flexible en la punta, esta característica se llama rincocinesis.

  • Cuello: Región cervical de la columna vertebral,  la mayoría de las aves tiene de 14 a 15 vértebras, aunque algunos paseriformes  tienen 12 y aves de cuello largo como los cisnes tienen 25 vértebras.
  • Torso: Región torácica de la columna vertebral, tiene de 4 a 6 vértebras.
  • Cola: El número de vértebras varía de 10 a 23 dependiendo de la especie. La cola tiene de 4  a 9 vértebras caudales no fusionadas y un hueso triangular terminal (pigóstilo), a este último se pegan las rectrices.
Esqueleto apendicular:

 

  • Fajas pectorales: Compuesta por tres huesos a cada lado (clavícula, coracoides y escápula), la fusión de las dos clavículas forman la fúrcula, un hueso en V, conocido como el hueso de la suerte (wishbone). Su función es dar anclaje a las alas para pivotar durante el vuelo.
  • Fajas pélvicas:  Compuesta por tres huesos a cada lado (ilion, isquion y pubis). En todas las aves excepto en el ñandú, la pelvis está abierta por debajo para facilitar la postura de los huevos.
  • Alas: En las aves el carpio y el metacarpio están fusionados formando el carpometacarpo.
  • Piernas: Están conformadas por el femur, tibiotasus, tarsometatarso y los dedos. La mayoría de las aves tienen 4 dedos y algunas 3, sólo los avestruces tienen 2.

Las patas de las aves no son todas iguales

La configuración de los dedos en las patas varía en diferentes grupos de aves. Esto una de las claves para identificar su comportamiento, como estándar los dedos se enumeran de adentro hacia afuera.

Si quieres saber más acerca de la configuración de las patas visita: Las patas de las aves no son todas iguales.

 

Para aprender más de la anatomía de las aves, revisa el resto del contenido que tenemos para compartir.

Fuente:
The Cornell Lab of Ornithology Handbook of Bird Biology, third edition edited by Irby J. Lovette and John W. Fitzpatrick. 2016. Wiley, Hoboken, NJ, USA.