Alguna vez te has preguntado ¿Cómo evitar que los roedores lleguen a los alimentadores de Aves?
Resumen
Hace unos días empezamos a notar que las semillas del alimentador de aves se acababan con mayor rapidez, hicimos seguimiento y encontramos unos hermosos ratoncitos que hallaron la fuente inagotable de alimento fácil.
Entre varias opciones escogimos esta a la que denominamos «impedimento estérico», que no es otra cosa que un recipiente de acrílico transparente que ubicamos encima del comedero para evitar que otros animales lleguen a la comida de los pajaritos.
Introducción
Cuando ubicamos comederos para aves debemos ser conscientes de que también estamos atrayendo a otros animales que buscan comida, especialmente ratas y ratones. Estos además de comerse las semillas y causar destrozos, pueden transmitir enfermedades y asustar o comerse a las aves.
Para alejar a los roedores existen muchos métodos, incluyendo trampas y venenos, nosotros quisimos ensayar una solución que no fuera dañina con el ecosistema y que pudiéramos resolver de manera fácil con lo que teníamos a la mano.
Materiales y Métodos
- Teníamos una hipótesis acerca de quién se comía las semillas de los pájaros, realizamos seguimiento para agarrar al sospechoso en el acto y comprobar nuestras sospechas.
- Buscamos qué opciones había para alejar al culpable y escogimos la que se acomodaba a las herramientas que teníamos a la mano.
- Buscamos un elemento, en este caso, un recipiente que pudiera servir como impedimento estérico.
- Documentamos todo el proceso, tomando fotos y apuntando datos.
Resultados
El impedimento aparentemente funciona, no se ha vuelto a encontrar estropicio en el suelo y los niveles de semillas están más acorde a lo que las aves comen.
Conclusiones
El impedimento estérico logró alejar por ahora a los roedores de los alimentadores de aves, sin embargo, son animales inteligentes; esto es una guerra constante. Esta vez logramos ganar la batalla pero seguramente el ratoncito se ideará otra forma de conseguir las semillas y ahí estaremos nosotros para inventarnos otra solución.
Artículo relacionado: ¿Por qué nos gustan los pájaros?