Estas son tres historias de aves:
Historia 1. Mosquero del Pacífico (Empidonax difficilis)
A principios de la primavera, una pareja de Mosqueros del Pacífico le puso el ojo a un nido desocupado que había en la parte trasera de la casa, traían ramitas y telaraña para repararlo (luego me enteré que sólo la hembra construye el nido), hasta me pareció que conversaban y se ubicaban de forma estratégica verificando el acceso, luego hubo huevitos y los empezaron a calentar.
El macho se perchaba ubicado de forma que podía ver el nido, hacía llamados constantes para marcar el territorio, en ocasiones se peleaba con otros que querían acercarse. Había por aquella época más atrapamoscas buscando donde anidar.
Luego nacieron los pollitos, se alcanzaban a ver 3 piquitos asomados en el nido, aún no tenían suficientes plumas, los padres les traían bichitos cada vez más grandes.
Se convirtió en un ritual todos los días asomarme a ver como iban aquellos vecinos, fue lindo y emocionante ver el desarrollo de esta historia.
Una mañana vi con tristeza el nido vacío y desgarrado, había plumas por todos lados, entre ellas, unas negras más grandes. Los polluelos estaban muy pequeñitos para pensar que se fueron volando, esto fue un evento muy triste. Este día fue de duelo. Pensar en todo el trabajo y en la tristeza que pudieran sentir los padres era muy doloroso.
El pajarito (creo que era el macho) seguía trayendo bichitos y continuaba haciendo su llamado, sin respuesta, estuvo rondando unos pocos días y luego no lo vi más.
Historia 2. Cuervo Americano (Corvus brachyrhynchos)
Alrededor del crimen se tejieron varias teorías, el gavilán, la rata, el mapache, el gato, los cuervos. Esa misma tarde vimos que un cuervo se acercaba mucho al sitio del nido, seguramente regresaba por más comida, aunque nunca lo sabremos a ciencia cierta.
Tenía una mezcla de sentimientos encontrados, por un lado, siempre he visto a los cuervos con gracia, son unas aves muy inteligentes, astutas e interesantes desde el punto de vista de su comportamiento. Ornitólogos se han dado a la tarea de estudiar sus complejas relaciones sociales y hasta se han escrito libros enteros dedicados a su ingenio. Por el otro lado, sentía el dolor de saber que probablemente habían acabado con los pajaritos que tanta alegría me habían traído.
Una mañana vi una familia de cuervos en el patio, estaban enseñando a volar a sus crías, eran unos cuervitos despelucados y torpes, causaban ternura. Pensé que estos cuervos tendrían que alimentar a sus cuervitos, aunque eso signifique cazar pajaritos indefensos. Me llené nuevamente de aprecio por los cuervos y entendí que es la ley de la vida, así es la naturaleza y no me queda otra opción que entenderlo.
Por esos días había en el área, crías de varias especies, lo que lo hacía bonito pero a la vez se percibía un ambiente de tensión, pues hay padres que están buscando alimento para sus crías, mientras que hay otros que están atentos para defenderlas que cualquier depredador y hay quienes que hacen las dos cosas a la vez, es un trabajo duro.
Historias de aves 3. El Gavilán Colirrojo y La Lechuza
Desde hace unos días había estado observando a una pareja de Gavilanes colirrojos que tenían nido en un árbol vecino, estuvieron varios días sin alejarse mucho del sitio por lo que estuve muy atenta al nacimiento de las crías. Cuando nacieron los gavilancitos, el macho empezó a salir en búsqueda de alimento, y así fue como a pocos metros, pude ver una batalla campal de gavilán versus cuervos. El gavilán quería sacarse a unos cuervitos del nido, estos se iban en grupos a espantarlo, sin embargo el gavilán era más fuerte y bastante más rápido, por momentos dí por perdida la vida de los cuervitos, pero para mi sorpresa, los cuervos lograron espantarlo.
Otra vez me asaltaron sentimientos encontrados, por un lado estaba feliz porque se salvaron los cuervos, pero por el otro estaba triste porque esto significa que el gavilán no tendría cena para sus crías.
Me quedé observando toda la tarde para ver el desenlace de esta historia, quería saber si el gavilán regresaría. Cuando llegó la noche, apareció un nuevo personaje, la lechuza de campanario, a esta rapaz nocturna iba en busca de presa, muy seguramente también para sus crías. Esta extraordinaria ave es bastante sigilosa por lo que ahora sí pensé que sería el final de los cuervitos, pero más se demoró en asomarse al nido, que en armarse una gazapera con los cuervos, esta vez la pelea no tardó tanto y nuevamente ganaron los cuervos. Esta vez la lechuza tuvo que ir a conseguir la cena para sus crías a otro lado.
—
Todo esto pasa en un ambiente urbano, mientras estamos tan ocupados con nuestros asuntos, nunca nos enteramos que a la vez coexistimos con otras especies. Estas tres historias de aves me dejaron 5 lecciones:
- En la naturaleza los que ganan, no siempre son los más fuertes, juegan un papel muy importante la inteligencia y el comportamiento social, este último puede ser determinante para la supervivencia.
- Cada especie tiene sus dificultades y tiene que apañárselas de alguna manera para sobrevivir.
- Son lindos y tiernos los polluelos, no importa la especie. Siguen siendo igual de vulnerables, así sean de cuervo.
- La naturaleza puede parecer cruel, sencillamente no tengo que ponerle un adjetivo, es simplemente el ciclo natural de cada especie. Entender esto ha sido una parte muy importante de mi aprendizaje de todo, de la vida.
- Me siguen gustando los cuervos.
Las aves son maravillosas. Cuéntame que aprendiste de estas historias de aves o si tienes una que quieras compartir.
Te quería felicitar, vengo del foro de Platzi, Mosqueros del pacifico toco mi alma, una corta y hermosa historia, Mis mejores deseos en tu proyecto.